Dancers in Company , la compañía del Departamento de Danza de la Universidad de Iowa, EUA continúa su temporada 2009 con una presentación en el Auditorio de la Universidad de las Américas Puebla el día 18 de Marzo a las 19:30 hrs.
Esta función es gratuita y adecuada para todo público.
La compañía, ademas la presentación de la función participará en una residencia de una semana en Puebla, México a través de un nuevo intercambio con la Universidad de las Américas Puebla.
Durante este intercambio, la facultad y los estudiantes de ambas instituciones enseñarán, estudiarán juntos, compartirán comidas, atenderán eventos sociales y se conocerán de una manera única; con la cual las artes pueden servir como vehículo para el diálogo y el intercambio intercultural.
Como una parte del intercambio, los bailarines regalarán una función de danza, de coreógrafos americanos altamente reconocidos a los ciudadanos de Puebla.
La función ofrecerá:
Concerto Vivaldi, Ballet Contemporáneo por Deanna Carter, miembro de la facultad de Danza, y Co-directora de Dancers in Company; Woman de Thaddeus Davis, quién fué un miembro de la facultad invitado el otoño pasado y artista invitado para la Gala de Danza 2008; Cuerpo a Cuerpo de Eloy Barragán, miembro de la facultad de Danza y co-director de Dancers in Company y Gala de Danza; Taking Flight de Gina Patterson, coreógrafa invitada; y la parodia de espionaje Sax and Violence por Harrison McEldowney.
Sobre los coreógrafos
Thaddeus Davis apareció en Enero de 2002 en Dance Maganize, como uno de los “25 que ver en el mundo”. El estreno de su primer trabajo coreográfico, “Once Before,Twice After” (Una vez antes, dos veces después), fue nombrado uno de los diez momentos en la danza en 2002 por el New York Times, aclamándolo como “evidencia tranquilizadora del prometedor futuro de la danza en Nueva York”. Un año después le fue otorgado el prestigioso premio de Coreografía Choo San Gon en 2003. En 2006, recibió el Primer Lugar en la competencia de Coreografía de Danza: Nuevo Talento Americano del Ballet de Austin.
Bailó con Donalb Byrd/ The Group durante 4 años y fungió como asistente creativo de Byrd. Ha creado trabajos coreográficos para Fugate/Bahire Ballet NY, Donald Byrd/The Group, Complexions Contemporary Ballet, Spectrum Dance Theater, Ballet Austin. Ballet Memphis Configuration Dance Company, Reflections Dance Company, Nashville Ballet, Ballet Met y para su propia compañía: Wideman/Davis Dance.
Patterson comenzó su carrera como aprendiz con el Ballet de Pittsburg. En 1988 se unió al Ballet de Austin, ejecutando roles principales en trabajos clásicos y contemporáneos. En 1996, se unió al Ballet de Florida como Bailarina Principal. Participó en el taller coreográfido de Step Ahead, creando cuatro nuevos trabajos, de los cuales uno fupe presentado en el Ballet Builder’s Showcase en Nueva York, fue comisionado por el Ballet Florida y ahora está en el repertorio del Ballet Austin
McEldowney es particularmente conocido por su trabajo teatral, por las ceremonias de clausura de las olimpiadas de verano de 1992 y “Give My Regards to Broadway: A Salute to 125 Years of Musical Theater” del Carnegie Hall. Coreografió el Tour del 35° aniversario de la:” American Bandstand”; y dirigió y coreografió el tour australiano de “More Dirty Dancing”.
Ha trabajado con la Hubbard Street Dance Company, River North Chicago Dance Company, el Civic Ballet of Chicago, Ballet Met (Columbus), el Louisville Ballet, el Chicago Shakespeare Repertory, el San Antonio Metropolitan Ballet, Ballet of Texas y Configurations Dance Company. McEldowney contirbuyó hacienda coreografía para las películas: “Road to Perdition,” “Children on Their Birthdays” y “Vanilla City.”
Sobre la compañía
Dancers in Company está conformada por estudiantes de licenciatura y de maestría, seleccionados cada año a través de audiciones. La compañía refleja la misión del Departamento de Danza de la Universidad de Iowa al preparar a bailarines y coreógrafos para carreras profesionales mientras proporciona una educación en humanidades de calidad.
A través de largas giras que requieren de adaptación a una gran cantidad de lugares (teatros, museos, cafeterías de escuelas) los bailarines aprenden a perfeccionar su arte y desarrollar su talento como ejecutantes. Los bailarines se comprometen a un riguroso horario de ensayos y giras, en conjunto con sus cursos académicos normales en la UI.
Para información de la escuela de artes de UI y actualizaciones de calendario visita: http://www.uiowa.edu/artsiowa