La Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla recibió a José Zamora, artista visitante, en una residencia artística del 23 de septiembre al 5 de octubre del presente año. Durante su estancia, José impartió clases en Técnica de Danza Contemporánea, Danza como Profesión, y Danza y la Cámara a estudiantes de todos los niveles de la Licenciatura en Danza y montarán una coreografía para presentación en el temporada Otoño de Danza UDLAP.
El montaje que realizó es un homenaje a la banda Defeña, Caifanes. Utiliza cuatro emblemáticas canciones de la banda: Viento, La negra Tomasa, Quisiera ser alcohol, y La célula que explota. El elenco consta de 14 bailarines, todos estudiantes de la Licenciatura en Danza que van desde primer hasta último semestre.
La obra está inspirada en la época de los 80’s en México, D.F. y en la generación que fue profundamente influenciada por la música de la banda. La obra también tiene conexión con el tema de las relaciones de pareja y el amor, ya que las aborda esta temática desde distintos puntos de vista y en cada cuadro coreográfico narra una etapa distinta del desarrollo de una relación, desde sus inicios hasta que se disuelve en una explosión como aquella de las células a las que hace referencia la última canción.
Esta obra invita al público hacer una reflexión no sólo de la influencia que la banda Caifanes tuvo que repercute hasta nuestros días, sino también de su propia perspectiva de lo que significa el amor.
Estuvimos felices de tener a José, compartiendo con nosotros su especial sensibilidad hacia la práctica de la Danza.