La profesora de tiempo completo de la licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla asistió a cinco proyectos diferentes en dos países. De inicio, en Estados Unidos, se presentó en la Universidad de California, específicamente en Riverside, para asistir al Explode Queer Dance Festival, impartido por Clare Croft profesora de la Universidad de Michigan, con quien ha colaborado desde su maestría.
A la par, participó en el Indigenous Choreographers, al lado del artista mexicano Lucas Avendaño con quien, de inicio, fungió como su traductora, para luego sumarse al área de producción. “Fue muy lindo porque fue la primera vez que había un artista mexicano”, comentó.
Asimismo, de la mano de Efrén Cruz Cortés, Patricia Lorena Solórzano realizó una corta residencia en la Universidad de Colorado para seguir avanzando en su proyecto colaborativo Data Bodies: Emergent Choreographies.
Dicho proyecto se desarrolla en torno a la creación de una coreografía a través de sistemas complejos, pues Cruz Cortes trabaja en inteligencia artificial y sistemas complejos.
Por otro lado, la coreógrafa, docente y bailarina siguió avanzando en el proyecto Loose Woman, en el que colabora junto a Halley Willcox.
“Ella y yo hemos colaborado anteriormente, este es otro proyecto que empezamos que tiene mucho que ver con ideas feministas, nos inspiramos mucho del poema de Sandra Cisneros y esperamos presentarlo en junio en Arizona”, explicó.
Terminando con su estancia en Estados Unidos, la docente universitaria se reunió con la banda de música alternativa Dos Santos, con quien trabajó en la creación de una coreografía que es una mezcla de movimientos de danza contemporánea y ritmos latinos que habla de la memoria generacional, el anhelo y la nostalgia, el perdón, la sensualidad y el tacto.
Dicha pieza será presentada para el video de la canción Manos Ajenas (Touch you Everyday, título en inglés) del álbum Logos, que estuvo en tercera votación para una nominación al Latin Grammy.
Finalmente, en Montreal, Canadá, Patricia Solórzano asistió al taller One Body, One Career en el que entrenó con los maestros Anouk Van Dijk, Niharika Senapati, Joy Davis y Richard Cilli en la técnica Countertechnique y Alexander Technique con el maestro Tom Koch.
Mediante este taller de educación continua, obtuvo nueva información para mejorar su docencia en técnicas de danza contemporánea. “Esta técnica ha sido muy útil para mí como bailarina y maestra, fue más bien un curso de actualización y de obtención de nuevas herramientas que utilizo para mis clases de danza contemporánea”, afirmó.
Finalmente, comentó que ser parte de estos espacios, brinda herramientas que alimentan su labor docente. “Las ideas que podemos tener del campo laboral de las artes dan mucho beneficio a los estudiantes, les podemos dar más herramientas, los chicos se inspiran y también les permite crear vínculos con artistas de otros lugares, algo que les ayudará muchísimo cuando se gradúen”.