Lola Lince: una visita inspiradora

Por IVANA MARISOL CALDERÓN MORALES

La Universidad de las Américas Puebla, tuvo la fortuna de contar con la presencia de la coreógrafa y bailarina Lola Lince como artista invitada los pasados días 19, 20 y 21 de febrero del presente año.

Lola Lince es directora de la Compañía de danza experimental Lola Lince de Guanajuato. Estudió ballet clásico, alcanzando el puesto de solista en el la Compañía de Bellas Artes de Jalisco y, en 1992, se alejó de ese lenguaje académico y empezó a adentrarse en la danza contemporánea experimental. A partir de esto, Lola embarcó un viaje de autodescubrimiento y exploración, lo que la llevó a descodificar el lenguaje de la danza y desprenderse del vocabulario coreográfico, creando una danza innovadora y emocionante.

Los días 19 y 20 Lola Lince impartió dos masterclass para la licenciatura en danza e interesados. Se abordaron temas relacionados con la energía, el tiempo y el espacio en la danza, este proceso de conciencia y análisis resultó sumamente enriquecedor para los participantes. El primer día, se realizaron ejercicios de peso corporal, expresión, gestos, movimientos involucrando el espacio, buscando abandonar la danza condicionada y predecible. Al segundo día, se realizaron exploraciones corporales enfocadas en el aislamiento corporal y su relación con el espacio y composición de movimientos motivados por el imaginario y el ritmo de los mismos.

Sin duda, esta experiencia fue gratificante y provechoso para los estudiantes, ya que la coreógrafa compartió su cosmovisión y experiencias de la danza experimental. Además, el día 21, Lola Lince brindó la oportunidad de escucharla en un conversatorio impartido por ella, con el fin de compartir sus conocimientos con los estudiantes y contestar inquietudes de los mismos. En este conversatorio, se intercambiaron ideas sobre la repetición de códigos y estructuras basadas en una exigencia innecesaria para la expresión; también, sobre los factores que dotan el movimiento de su cualidad expresiva, siendo: espacio, tiempo y energía. Conforme se desarrolló el conversatorio, los mismos alumnos participaron en dinámicas lúdicas impartidas por Lola, haciendo visible su ideología y enseñanza.

Indudablemente, los participantes de este evento descubrieron nuevas formas de pensar la danza misma y se dejaron influenciar por las grandes propuestas y espiritualidad relacionada con el movimiento de Lola Lince. El enfoque innovador de esta coreógrafa continuará influyendo en los participantes que siguen explorando y expandiendo los límites de lo que es posible en el arte del movimiento.https://www.facebook.com/reel/786284106739804