Muestra de Composición III por Ivana Calderón

El pasado miércoles 08 de mayo del 2024, se realizó una muestra coreográfica por parte de la licenciatura en danza; el cual, tuvo lugar en la Universidad de las Américas Puebla. Esta muestra coreográfica fue el resultado de los proyectos finales de la materia de composición coreográfica III, dirigida por la maestra Paulina Colmenares González. El objetivo de esta presentación era compartir las creaciones coreográficas de los alumnos de octavo y noveno semestre de la carrera, con el propósito de demostrar sus conocimientos, habilidades e ideas que fueron desarrollándose a lo largo de los años. En total, participaron seis coreógrafos con una pieza individual de 5 a 10 minutos, aproximadamente.


La primera pieza que se presentó fue “Club Liberté” por la bailarina, coreógrafa y directora Carola Ehlbeck Lince. Para esta, el acompañamiento musical fue en vivo, por el músico David Flores, al ritmo de la pista musical “Give Up the Funk”. Los intérpretes que le dieron vida a esta pieza fueron: Alejandro Vázquez Aragón, Toño Bertado Hernández, Carola Ehlbeck Lince, Diana Grande, Edwin Arri, Lupita González y Maki. “Club Liberté” es una obra creada en colaboración, juntando música y coreografía a través de ritmos e improvisación de batería basada en el movimiento. La coreografía fusiona varios estilos urbanos como el Locking Popping, Funk y Jazz. Desde la perspectiva del público, se vive una atmósfera en la que los bailarines te hacen sentir como si fuéramos los invitados espaciales de este viaje. La segunda pieza de la presentación fue “Viaje a sanar” coreografiada y dirigida por la bailarina
Viridiana Aguirre. La pieza fue acompañada por la música de Sebastián Aguirre y las intérpretes Tania Itzae Díaz Román y Lisandra Chew Galindo. ¿Alguna vez has tenido emociones contenidas, sentimientos encontrados, te sientes fuera de ti? Acompáñanos, esto es un viaje a sanar. A continuación, las palabras de la coreógrafa sobre su composición: “Como coreógrafa me gusta hacer introspección y de esta forma poder demostrar de forma creativa todo lo que he vivido, lo que he imaginado y lo que he estudiado para inspirar a otros a no buscar fuera, mejor, dentro de cada uno. He estudiado en Mérida Yucatán, Barcelona, Puebla. Me he formado con distintas artistas reconocidas de Estados Unidos al igual que de México”.
En orden de aparición, la tercera composición fue “Que te vaya bonito…” creación de la bailarina, directora y coreógrafa Alondra de la Rocha. Esta, estuvo acompañada por las pistas musicales “Me robaste el sueño – Tambora de Martina Camargo” y “Que te vaya bonito Nicolás – Natalia Lafourcade”. Las bailarinas que ejecutaron esta coreografía fueron: Fátima Martínez, Alexa Ibarra y Carola Ehlbeck. En la coreografía se observan diversas etapas. La primera, narra el viaje emocional de descubrimiento personal tras la pérdida de un ser querido. Las bailarinas irradian una energía cargada de rabia y rebeldía, reflejando el miedo que representa la perdida de alguien. A medida que la pieza avanza, las bailarinas exploran la búsqueda interna de identidad y transformación. Finalmente, esta culmina con la aceptación y la paz interior. Las bailarinas ejecutan movimientos suaves y serenos, simbolizando la liberación emocional y la capacidad de dejar ir al ser querido. A través de la danza, las tres intérpretes celebran la resiliencia humana y la capacidad de renacer, emergiendo como nuevas versiones de sí mismas tras el proceso de duelo. Al finalizar, el ambiente se queda con una energía de serenidad, paz y emotividad. Incluso, algunos observadores del público coinciden en que estuvieron al borde de las lágrimas o, en su caso, generó el llanto.
La responsable de la cuarta composición fue la bailarina, coreógrafa y directora Mariely Félix Ortíz, con el título “Contemporáneamente salsero”. El encargado de la música utilizada para esta pieza fue Pedrito Pérez. De las palabras de la coreógrafa: “El mundo está en una constante evolución, así como los seres humanos la danza también ha sentido estos cambios y fusiones. A continuación, les presento mi re interpretación de la evolución de la salsa, disfrútenlo”. Como espectadores, podemos adentrarnos unos minutos, al inmenso y maravilloso mundo de la salsa y otros géneros de época.
“Attached” fue la quinta pieza. Esta, fue coreografiada por la bailarina, coreógrafa y directora Leslie García; acompañada por la pieza musical “Touch” de Gabriel Alburquerque y las bailarinas Fátima Rivas y Aidé Hernández. Leslie García es una mujer mexicana de 22 años. Actualmente, estudiante de la licenciatura en danza en la Universidad de las Américas Puebla. Se describe como apasionada por el movimiento, el circo y la danza, con interés particular en la multidisciplina y las metodologías de entrenamiento. El tema de la pieza va sobre la investigación de movimiento que explora la interdependencia y el apego. Tomando como referencia para la creación, los conceptos de contrapeso y vaivén.
Por último, se presentó la composición titulada “Identidad”, coreografiada y dirigida por la bailarina Diana Grande. La pieza se complementó con el trabajo de diseño gráfico creado por Li Chew. Los intérpretes que motivaron la creación de “Identidad” fueron: Li Chew, Alexa Ibarra Robles, Lis Meneses, Sebastián Arroyo, Alejandro Vázquez, Mayli Fernández y Abril Hernández. Esta coreografía es un proyecto artístico interdisciplinario. Este, se origina de la pregunta ¿Qué conforma mi esencia y cómo accedo a ella?, la cual, se busca contestar a través de un proceso de introspección, autoconocimiento y exploración a través del arte. El resultado de este proceso de introspección y autoconocimiento, muestra en escena algunas de las características que conforman la esencia cada bailarín a través de su danza, y la relación de la misma con la psicología del color. Asimismo, integra elementos escenográficos como animación digital, música y pintura.
Esta muestra coreográfica, fue mucho más que una simple exhibición de talento. Representó el fruto del arduo trabajo y la dedicación de los estudiantes de la licenciatura en danza. A lo largo del evento, seis coreógrafos presentaron piezas únicas, cada una con su propio estilo y mensaje; estas reflejaron la pasión, la creatividad y el compromiso de los estudiantes con su arte. Esta presentación, fue un claro testimonio del poder transformador del arte y la danza, así como un recordatorio del talento y la creatividad que florecen en el entorno educativo de la Universidad de las Américas Puebla.