Perfil del docente
El plantel docente de la Licenciatura en Danza está comprometido en ofrecer un programa de estudio riguroso, experimental y vivo. Investigar el cuerpo, desarrollar, y fomentar la curiosidad individual son los pilares de nuestro acercamiento al estudio de la danza. Como profesores combinamos nuestra profunda admiración por la tradición junto con el respeto a la voz individual. Como educadores apoyamos el proceso actual de los estudiantes al mismo tiempo que les presentamos herramientas para enriquecer su potencial.
- Poseer el grado de maestría y de preferencia M.F.A. o doctorado, en el área de conocimiento especifico de cada una de las materias del Plan de Estudios.
- Experiencia mínima de cinco años en el campo profesional y mantenerse en el ejercicio de su profesión.
- Experiencia docente en reconocidas instituciones de educación superior.
- Capacidad pedagógica para dirigir y motivar el trabajo interdisciplinario individual y grupal de estudiantes, propiciando el pensamiento crítico.
- Capacidades sociales para interactuar y comunicarse adecuadamente con los alumnos y colegas.
- Capacidades altamente desarrolladas para comunicar ideas, además de habilidades de expresión oral y escrita en español e inglés.
- Capacidad para manejar tecnologías de información y comunicación.
- Capacidad para asesorar los trabajos académicos de estudiantes y participar en los proyectos docentes institucionales.
- Actitud favorable hacia la actualización de sus conocimientos teóricos y prácticos, propios de la disciplina y de la docencia en general.
PLANTA DOCENTE
Mtra. Paulina Colmenares
Paulina Colmenares es una artista experimental, directora, coreógrafa, investigadora y educadora Mexicana. Tiene una Licenciatura en Danza por la Universidad de las Américas Puebla (2005) y una Maestría en Bellas Artes (MFA) en Coreografía y Performance por la Universidad de California San Diego, EUA (2020). Ha compartido su trabajo en numerosos foros escénicos en México y Estados Unidos. Ha sido beneficiaria del Apoyo PECDA Puebla en tres ocasiones: Jóvenes Creadores (2011), Creadores mayores de 30 años (2014) y Creador Consolidado (2019). Ha sido también recipiente de la beca Fundación INBA/CONACYT (2018-2020) para la formación de recursos humanos de alta calidad para las artes en el extranjero. Recientes créditos incluyen: NADA (2019), OBJETO GRITANTE (2020) y EL BÚFALO (2021). Actualmente es Profesora de Tiempo Completo en la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla y continúa su labor como creadora independiente. Su investigación se centra en la interacción entre la coreografía y las formas improvisacionales de movimiento, la narrativa filosófica de la escritora Brasileña Clarice Lispector, el Posthumanismo Filosófico y las tradiciones contemplativas.
Mtro. César Francisco. Aragón Benítez
César Francisco. Aragón Benítez. Bullicioso, lector e interesado en el movimiento del cuerpo humano. Ha sido: coreógrafo, bailarín y, gestor cultural. Con licencia en danza y maestría en administración de negocios, actualmente César, se encuentra colaborando en las licenciaturas en danza de: Universidad de las Américas Puebla y Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Desde el 2015, ha formado parte de Proyecto: Segundo Piso.
MTRA. KARINA CEPEDA
Licenciada en Danza por la Universidad de las Américas Puebla (Magna cum Laude). Realizó la maestría en Ciencias de la Educación. Cuenta con diferentes certificaciones de danza como son: Medicina y Danza, AcrobaticsArts, Module 1, Aeroyoga Madrid España, Notación de danza en Language of Dance fundamentals y Irish dance, Grades 1 y 2 . Estudio en Arizona State University como parte del programa de Intercambio UDLAP. Curso el primer semestre de la maestría en danza en la Universidad de Irvine, California Estados Unidos ya que le fue otorgada la Beca Fulbright García Robles. Obtuvo el Quinto Grado de la Escuela Cubana de Ballet otorgado por la Universidad de Celaya supervisado por el Maitrê Fernando Alonso. Ha obtenido en tres ocasiones la Beca del Fondo Estatal de Cultura y Arte del Estado de Puebla. Ha trabajado nacional e internacionalmente con diferentes coreógrafos y maestros de ballet y de danza contemporánea como: John Mead, Amy Hatchman, Jennifer Tsukayama, Cliff Keuter, Michelle Descombey, Alicia Sanchez, Lisa Naugle, Mary Fitzgerald, David Allan, Nancy Ruyter, Donald McKayle, T.J. Maheras, Israel El Gabriel, Charlote Boye Christensen, entre otros. Ha realizado diferentes intercambios con Paradise Valley Community College, Dance Program, TCU Summer Dance Workshop, con la Universidad de Camagüey y Escuela Bizantina del ballet de Camagüey. Y participado en procesos coreograficos como Proyecto de colaboración coreográfica entre la Universidad de California Irvine y de Nueva York con la coreografía “Faces in the Stone”.
Karina es fundadora y directora de la Escuela de danza KINEA y del grupo de danza Contemporánea Quinto Elemento en Puebla.