Conversación con Ray Schwartz, Coordinador de la licenciatura en danza.

Publicado Originalmente en La Catarina: Noticia Estudiantil de La Universidad de Las Americas Puebla 25, Marzo, 2009

Diana Beltrán: – ¡Hola Ray!-

Ray Schwartz: -Hola Diana-

D B: -Ray,  Se habla mucho de los cambios que están ocurriendo en la licenciatura en danza respecto al proceso de admisión. ¿Qué es lo que realmente está sucediendo?-

R S: -Efectivamente, la licenciatura esta en un periodo de cambio, estos cambios se basan principalmente en realizar una audición práctica  a los candidatos  antes de integrarse a la carrera de danza. Cabe aclarar  las audiciones son para los que planean ingresar a  licenciatura y no para los que tengan interés particular en alguna materia de danza o de certificado.-

D B: -Ah, osea nos estamos volviendo selectivos  y ¿En qué consiste la audición?-

R S: -De alguna manera sí. La audición consta de una entrevista personal a los candidatos,  en esta etapa nos interesa saber por qué buscan la danza como profesión, cuál ha sido su experiencia en la danza, cuál es su interés particular por la oferta del departamento en danza de la universidad y sondeamos si ya tienen una idea de lo que implica la carrera. En general esta fase es para darnos información general del interés y compromiso de los postulantes. Posteriormente se procede a la etapa práctica, la cual consiste en hacer 2 clases, una de ballet y otra de contemporáneo, en esta fase observamos la manera en que asumen las correcciones, es decir su manera de aprendizaje, la  habilidad para la memoria corporal, apertura a mejorar, se busca actitud. La  calidad técnica es importante, más no lo más importante, pues de cierta manera eso es algo superficial.-

D B:- ¿Superficial? Muchos piensan que eso es lo importante en la danza, tener muy buena técnica.-

R S:- Así es, la base de la danza es  precisamente bailar, por eso se toma en cuenta el nivel técnico, pero no es lo primordial. En realidad el hecho de que  los candidatos vengan con  formación dancística desde pequeños puede ser una gran herramienta para ellos o todo lo contrario. Hay casos de bailarines que llegan con mala alineación postural y/o técnica sucia, a ellos les puede llevar el doble de trabajo que alguien sin  tanta experiencia técnica por la reestructuración de patrones, que significa reeducar el cuerpo, en vez de construir el conocimiento directamente, es de construir y prácticamente volver a empezar.-

D B:- Tienes mucha razón Ray. ¿Y Cuál es la otra fase de la audición?-

R S: -Dos fases más, en realidad más bien cualidades.  La Fisicalidad y la creatividad. Buscamos candidatos con energía, uso de dinámicas, potencial para crecer y por supuesto presencia escénica. Es muy importante la creatividad a través del movimiento y esto lo evaluamos en el segmento de improvisación. Se les asigna a los muchachos tareas o instrucciones de recorridos por el espacio. Aquí es donde los postulantes interpretan las instrucciones  libremente,  tienen la oportunidad de ser ellos mismos en escena y nos muestran su movimiento, sus cualidades interpretativas, su talento creativo y por supuesto su seguridad.-

D B: -Mencionabas que en la entrevista  se les pregunta porque eligen la UDLAP para estudiar danza, Puedes platicarnos  de manera oficial ¿En qué consiste la misión de la licenciatura?-

R S:- Respecto al panorama con otras universidades, la Universidad de las Américas Puebla oferta una licenciatura en danza con una visión amplia y un tanto general. En la UDLAP  tienes la oportunidad de ser egresado con conocimientos en técnica clásica y contemporánea, coreografía, enseñanza, técnico iluminador, administrador, crítico de la danza más otras técnicas formativas que generan herramientas para alcanzar exitosamente la profesión en la danza con visión transdisciplinaria. Somos una carrera pequeña, que puede dar a los alumnos atención especializada e individual, lo cual desarrolla la habilidad para educación más alta, ayuda a orientar a los alumnos, les apoya en la dirección a la que decidan encausar su carrera profesional en la danza.-

D B: -A casi un año de ser coordinador de la licenciatura en danza ¿Cuál es el estado de los estudiantes en la misma?-

R S: –Bueno, puesto que anteriormente no se realizaba de manera tan específica la selección de los estudiantes para incorporarse al programa, hemos inculcado de una manera más rígida la disciplina. En general los estudiantes están comprometidos con su educación, constantemente les recordamos que: “ si quieren bailar todo está en su compromiso y ganas de hacerlo”. Únicamente la vida dancística puede llevarse a cabo mediante la disciplina y el compromiso, esto  crea una comunidad que cubre los intereses de la visión de la licenciatura, a los alumnos que desean una educación en la danza, se les da una educación de alta calidad.-

D B:- Oye y ya que  realizaste la primera audición en el pasado día UDLAP ¿Cómo fue la respuesta de los candidatos?-

R S: -Muchos de los aspirantes  se dieron cuenta de que una licenciatura en danza es más allá de lo que se imaginaban, en realidad, la danza es para todos, pero la danza como profesión necesita muchas cosas, necesita capacidades especiales, principalmente compromiso. Hubo un porcentaje con muy buen nivel técnico, sin embargo en la cuestión de improvisación les fue un poco difícil destacar.

La finalidad primordial de este cambio es dar una experiencia actual sobre la visión de la licenciatura y evitar a los futuros estudiantes que escogen la carrera en danza como una opción fácil pierdan dinero y tiempo. Busca subir la calidad del programa y otorgar más respeto a la carrera, por supuesto también a la universidad.-

D B: –En mi experiencia, como estudiante de la licenciatura, me queda muy claro que la danza como profesión requiere a veces muchas más habilidades físicas, emocionales e intelectuales de las que se cree. Ahora entendiendo en qué consiste esta preselección  y la verdad me parece muy justo que den oportunidad también a personas sin experiencia en la danza de manera práctica, pero que si tengan la plena convicción de que aman  la danza y el compromiso para lograr algo por otros sectores de la danza que tanta falta hace. ¿Qué dirías a los próximos candidatos interesados en el programa que oferta la licenciatura en danza?-

R S:- En la  licenciatura en danza de la UDLAP se necesita involucrar a la escritura, el pensamiento crítico, análisis, crear hipótesis, muy posiblemente matemáticas y literatura. Estudiar danza y posteriormente ser un profesionista requiere una visión y una enseñanza transdisciplinaria. Agrego que una carrera en danza no es únicamente para él género femenino, Hoy en día es muy triste seguir pensando  que la danza es únicamente para mujeres, sin embargo sucede, invitamos a los jóvenes a expresarse también por medio de la danza. Recuerden que la Licenciatura tiene una perspectiva hacia el estudio dancístico como es algo serio, intelectual e importante. La danza y principalmente la contemporánea, provoca un magnifico rango de posibilidades para generar conocimiento personal y del mundo, proporciona lugar  para la experimentación y la constante búsqueda de propuestas artísticas. –

D B:- Y bueno, finalizando ¿Qué busca el departamento de danza para Los egresados UDLAP?-

R S:- Se plantea que sean personas con propuestas para su vida. Gente responsable con su cultura, país y mundo. La licenciatura da herramientas para esos proyectos, pero la realización personal depende de los intereses, retos y demás situaciones en las que se vea inmerso el compromiso por la disciplina.

Algo que agradecemos a la actual administración es el compromiso con los alumnos y su educación. Hay una preocupación por el desarrollo del programa  educativo, así como actividades para mejorar el programa, y lograr identidad e imagen en el mundo artístico y principalmente de la danza.

Creo que la danza enseña muchas cosas porque se aprende desde el mismo cuerpo, se puede disfrutar del absurdo, se trabaja con la creatividad, en general el arte lo hace. Aun me pregunto, ¿Cómo puede una persona vivir sin arte?-

D B: -¿¡!? Ha de ser super amargo…bueno lo dejaremos para la próxima charla. Muchas gracias por esta plática tan instructiva. Nos vemos en clase ¡eh!-

R S: – O.K. Gracias a ti.-