El alumno Sebastián Santamaría Barajas, estudiante del quinto semestre en la Licenciatura en Danza, obtuvo una beca para asistir al Summer Intensive ofrecido por la compañía Malashock Dance. El intensivo tuvo una duración de tres semanas, impartiendo clases de técnica (Horton, Limón y Flying Low), improvisación de contacto, coreografía, danza aérea y repertorio. Las clases fueron dadas por coreógrafos de la compañía así mismo como bailarines o especialistas en danza. Este año tuvieron como invitado a Ángel Arámbula, coreógrafo de Lux Boreal.
Sebastián tuvo la oportunidad de participar con tres distintos coreógrafos, John Malashock (director de la compañía), Khamla Somphanh y Michael Mizerany. Quienes trabajaron en distintas piezas para la función de cierre del intesivo, que tuvo lugar en La Jolla Country Day School.
Para Sebastián, fue una experiencia nueva y muy enriquecedora, además de seguir con un entrenamiento en verano te muestran un ritmo de trabajo como si formaras parte de la compañía. Logrando interactuar con todos los bailarines y docentes en un campo más profesional, intercambiando ideas, movimiento, preguntas, respuestas, etc.